Las personas con discapacidad cognitiva pueden tener reacciones no tan rápidas para comprender el mundo que los rodea. Así que resulta valioso que las empresas exploren en las habilidades que tienen, ya que suelen demostrar gran capacidad de aprendizaje cuando cuentan con oportunidades de capacitación y desarrollo.
Algunos especialistas destacan ciertas habilidades de las personas con discapacidad cognitiva:
- Destreza manual superior una vez aprendida la tarea.
- Desarrollo de trabajos manuales repetitivos y mecánicos, con destacada meticulosidad y perfeccionamiento y organización.
- Eficiencia en trabajos técnicos (informática, fotografía, administración, etc.).
- Desarrollo de una memoria a largo plazo y de repetición extraordinaria (se observa especialmente en personas con autismo).
La experiencia en procesos de inclusión laboral ha permitido identificar que las personas con discapacidad cognitiva, luego de un proceso de capacitación en el oficio, desarrollan las capacidades necesarias para desempeñar un trabajo de calidad, siempre y cuando se les proporcionen los apoyos adecuados.
¿Qué tipo de oficios han sido ejecutados con excelentes resultados por personas con discapacidad cognitiva?
La experiencia observada indica que las personas con discapacidad cognitiva destacan y entregan excelentes resultados en las siguientes labores o cargos:
- Auxiliares administrativos.
- Técnicos auxiliares.
- Operador de venta asistida
- Auxiliar de bodega
- Auxiliar de cocina, pastelería y repostería
- Lavado de autos
- Personal de limpieza o auxiliar de aseo
- Jardinería.
* Datos obtenidos por experiencias del ITE e información de la Fundación Descúbreme.