Recordemos que el aprendizaje es un proceso de construcción que realiza el niño o la niña a partir de su relación con el medio físico y social. Los maestros, cuidadores y/o padres son agentes claves para su aprendizaje. Son mediadores y guías que facilitan las condiciones para que él o ella aprendan.
Según las orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las estrategias para promover el aprendizaje deben estar basadas en el aprendizaje significativo y en el juego.
El aprendizaje significativo consiste en partir de lo que el niño o niña ya sabe para avanzar hacia un nuevo aprendizaje. El juego está relacionado con el placer que sienten frente a la vida, consiste en brindar un ambiente que propicie el aprendizaje de diferentes competencias.
A continuación se presentan diversas actividades para el desarrollo de competencias básicas en los niños y niñas:
Desarrollando las competencias ciudadanas
Las competencias ciudadanas garantizan la participación, el reconocimiento y la aceptación de todos en la sociedad. Son las habilidades que se necesitan para ser un buen ciudadano. Permita al niño o niña con discapacidad cognitiva:
- Ponerse en el lugar de otra persona.
- Saber interpretar sus acciones y las de otras personas.
- Solucionar problemas que se presenten en el diario vivir, sin agredir o utilizar la fuerza.
- Aprender a pensar antes de actuar, ya que una solución inadecuada de los problemas conlleva a más problemas.
- Reconocer las emociones propias y las de los demás para aceptarlas y si es necesario corregirlas.
- Expresar de manera adecuada los sentimientos.
Desarrollando las Competencias Comunicativas
Las competencias comunicativas permiten la interacción a partir del desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo. Son las habilidades que se necesitan para relacionarse con el entorno inmediato, ya sea en la familia o en la institución educativa. Permita al niño o niña con discapacidad cognitiva:
- Comunicar necesidades utilizando lenguaje verbal y no verbal.
- Expresar.
- Hablar.
- Escuchar.
- Comprender instrucciones.
- Realizar preguntas que le permitan comprender el entorno.
Desarrollando la Autonomía
El desarrollo de la autonomía permite que los niños puedan realizar actividades básicas cotidianas por sí mismos. La autonomía es la capacidad de realizar acciones sin ayuda de otros. Permita al niño o niña con discapacidad cognitiva:
- Comer utilizando cuchara y tenedor.
- Vestirse y desvestirse.
- Bañarse manos y cara.
Desarrollando la Independencia
El desarrollo de la independencia permite al niño o niña mejorar la madurez emocional y promueve el reconocimiento de sí mismo frente a los demás. La independencia es la capacidad de pensar acciones desde sí mismo. Permita al niño o niña con discapacidad cognitiva:
- Tomar decisiones en la vida cotidiana.
- Elegir actividades, alimentos y juegos.
- Iniciar interacción con otros niños.