Llegó desde Holanda, nos visitó durante un par de semanas y se convenció de esto. Así fue el paso de Hans Reede, exrector de diversas instituciones en Holanda y profesor con 17 años de experiencia en la atención y educación dirigida a la discapacidad cognitiva e intelectual. Él compartió su experiencia en el Instituto Tobías Emanuel, se encantó de la institución y de sus beneficiarios y ahora buscará conseguir más apoyos en diferentes aspectos.
Hans Reede llegó por el contacto que se hizo con el Programa de Asesores Holandeses (PUM). Stella Rubiano Rozo, nuestra directora ejecutiva, se encargó de la gestión que incluyó esta visita a Cali, el asesoramiento en varios campos y la búsqueda de resolución de dificultades que presenta el Instituto. “¡Con él tenemos en Europa a una persona que vela por nosotros!”, aseguró la Sra. Stella Rubiano.
Gracias al contacto con PUM, una organización internacional que se encarga de buscar proyectos sociales y de inversión para empresas holandesas a nivel mundial, ubicaron en su base de datos a un especialista y conocedor de lo que significa trabajar con población con discapacidad. Así llegaron a Hans Reede. Él hace parte de su grupo de expertos en educación. Ya tuvo una experiencia en Perú trabajando con proyectos de educación. Ahora llegó a Cali y luego trabajará en Vietnam apoyando la construcción de una escuela para 3 mil estudiantes.
Su visita a Colombia estuvo principalmente orientada a conocer en profundidad el Instituto Tobías Emanuel. Durante un par de semanas analizó los procesos de Internado, Externado y Educación para el Trabajo para la población con discapacidad cognitiva e intelectual. Sus palabras demuestran lo gratamente sorprendido que quedó:
Hans Reede junto a Leonor Salazar Puyo, Presidenta del Instituto Tobías Emanuel, y Stella Rubiano Rozo, Directora Ejecutiva.
«Estoy orgulloso de haber estado acá. Desde el primer día sentí que PUM no pudo haberme enviado a un mejor lugar que este. Se tienen claros los propósitos y eso demuestra que cuentan con una estructura muy clara. En el Tobías Emanuel trabajan con el corazón. Son un gran ejemplo para toda Colombia de este tipo de trabajos para la inclusión. El gobierno debería ser más consciente de su labor”, dijo.
Lo que vio con nosotros, dice él, no sucede en Holanda. “Allá los estudiantes no quieren ser parte de programas como el de Internado que se tiene acá. Lo que vi en el Tobías Emanuel es lo contrario. Acá sí quieren estar. Les gusta, lo sienten como su hogar”, rescató Hans.
Por eso adquirió compromisos. Tomó nota de las necesidades y va en busca de soluciones. En su opinión, en el Tobias Emanuel “Han tenido la mente abierta a mis propuestas. Desde el primer momento me sentí como en casa. Se siente el amor de toda la gente que trabaja acá y de los niños; ahora buscaré contactos. La idea es promover el nombre del Instituto en Holanda. Se crearán vínculos con diferentes entidades y universidades, incluso para que sus estudiantes puedan venir a aportar y aprender lo que el Tobías tiene para ofrecer”.
¿Qué sigue para el Tobías Emanuel por la gestión de Hans Reede, PUM?
Dentro del listado de objetivos que Hans propone trabajar para fortalecer los procesos del Tobías Emanuel están:
- El apoyo en la consecución de Material Educacional
- El Mejoramiento en el uso del agua potable
- La obtención de Aparatos Ortopédicos
- Material para las salas de estimulación multisensorial
- Proyectos de investigación conjunta entre Universidades Holandesas y el Tobias Emanuel, entre otros.
“Ahora haremos el reporte de la visita y luego viene el trabajo más fuerte. Buscaré tener contacto con diferentes fundaciones para que puedan apoyarnos con financiamiento. Llegaré a Holanda para seguir hablando y poder consolidar estos apoyos. Es importante hacer un seguimiento de la visita. Sería importante volver. Creo que el aporte ha sido importante. Debo reunirme con las organizaciones para mostrarles el plan. Ahora lo que resta es eso. El tiempo dirá si se pudieron lograr los objetivos de la visita”.