‘El modelo regional de inclusión laboral’ que adelanta desde hace dos años el Instituto Tobías Emanuel, fue el único seleccionado por Colombia en la convocatoria del Banco Mundial sobre proyectos innovadores para jóvenes.
Esta propuesta fue escogida entre 530 proyectos de once países de América Latina y el Caribe, por sus resultados mediante la vinculación laboral de jóvenes con discapacidad intelectual.
Leonor Salazar Puyo, presidenta del instituto, explicó que son 24 los jóvenes que se han capacitado en la entidad y que actualmente están laborando.
“Estos jóvenes son sujeto de derecho, tienen derecho a recreación, a decidir, a gozar y vivir la vida como los demás. La misma palabra de ‘discapacidad’ (que no es capaz) los limita. Hay que buscar qué son capaces de hacer y para qué son hábiles”, precisó.
En el Instituto Tobías Emanuel los jóvenes entre 14 y 25 años son capacitados en panadería, jardinería, bisutería, artesanía y en oficios varios, mediante el programa de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
María Eugenia Muñoz, coordinadora del programa, explicó que el propósito del modelo es formar a estos jóvenes como personas capaces de realizar cualquier actividad laboral.
Tomado de www.elpais.com.co