Algunas producciones cinematográficas nos dejan grandes lecciones bien sea porque las películas estén basadas en historias o personajes de la vida real o porque una realidad llegó a inspirar a sus realizadores con historias humanas que pueden marcar la vida de muchos. Hemos elegido en esta publicación 5 películas exitosas porque tienen el poder de transmitir realidades acerca de la Discapacidad Cognitiva o Intelectual que nos harán verla además desde una perspectiva distinta:
Radio (Me llaman Radio)
Película Estadounidense, basada en la relación entre un entrenador de fútbol americano Harold Jones y un joven con deficiencia mental, James Robert «Radio», apodado así por su afición al fútbol americano, deporte del que escuchaba las transmisiones por medio de su radio.
La cinta se desarrolla a partir de cómo el entrenador de fútbol se fija en Radio y trata de integrarlo en el equipo, en la escuela y en general en la vida social del pueblo.
Yo, También
Cinta Española. Protagonizada por Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario, en la cinta, interpreta a un joven que inicia su vida laboral en la administración pública, el personaje de Pablo (Daniel) vive una historia de amor con Laura quien no tiene ninguna discapacidad, tema que genera el debate sobre discapacidad y cómo ésta afecta a las relaciones personales.
Las Llaves de la Casa
Película Italiana. La historia indaga en la paternidad y cómo el personaje enfrenta los retos de tener un hijo con discapacidad física y psíquica con el cual tiene contacto 15 años después de su nacimiento.
My Left Foot (Mi Pie Izquierdo)
Película Inglesa. Narra la inspiradora vida de Christy Brown un pintor, poeta y escritor irlandés quien tiene parálisis cerebral y su tenacidad con la que echó por tierra todas las barreras que impedían su integración en la sociedad al aprender a usar su pie izquierdo para escribir y pintar.
RainMan (Cuando los hermanos se encuentran)
Película Estadounidense. El protagonista de esta historia es Raymond, un hombre con Síndrome de Savant, un trastorno de espectro autista que se caracteriza por presentar una memoria prodigiosa y otras habilidades inusuales, pero que paradójicamente, no puede realizar tareas cotidianas. La cinta se concentra en cómo se va construyendo la relación de Raymond con su hermano menor quien no sabía de su existencia.