Un Mural en Cali para Visibilizar la Inclusión Social

Institucional

Jóvenes caleños con discapacidad intelectual, beneficiarios del Instituto Tobías Emanuel, han creado una pintura mural acerca de la Inclusión en el barrio San Fernando que muestra sus extraordinarias capacidades.

Los murales son expresiones artísticas que reúnen a una comunidad, la vinculan hacia procesos de reconocimiento, sentido de pertenencia y acercan a temáticas que buscan espacios entre la cotidianidad por esto, como parte de las actividades programadas durante la Semana de la Inclusión en el Instituto Tobías Emanuel, se realizó un mural en la parte exterior de la institución (sobre la Calle 5B3 entre las carreras 37 A y 38), obra coordinada por Yudy Mosquera Dorado, docente de artes plásticas del ITE y quien lidera proyectos de formación artística con resultados increíbles por parte de sus estudiantes.

El proyecto que lleva un par de meses gestándose, se ha estado trabajando durante toda la semana. La docente explica “Lo que se puede ver aquí es el talento de los niños, sus capacidades y mostrar que los niños pueden y son capaces de realizar cosas maravillosas, proyectos de suma importancia”. El arte puede ser entendido como terapia o como parte de la educación artística entre niños y jóvenes con discapacidades intelectuales y cognitivas, es una herramienta para facilitar la integración social ya que cada persona aporta desde sus ilusiones, expectativas y experiencias, como ocurrió en el proceso de formalizar el proyecto del mural.
Las palabras elegidas para la pintura fueron presentadas conjuntamente por los niños, ellos agregaron “familia”, “paz”, “armonía”, “sueños”, y fueron ellos los que finalmente escogieron la palabra “Amor” que sobre sale, en el mural. Los niños se encargaron también de seleccionar los colores y las figuras que se plasmarían. Este fue un proceso que acompañaron los maestros de arte, Edison Reina y Fredy Mondragón, para quienes “El arte es un lenguaje universal, que nos conecta con las diversas emociones y nos permite acercarnos al mundo y sus diversas realidades”, entendiendo que cada persona es única y especial.
Para hacer posible este mural que exclama “Inclusión es Amor, Amor es Paz”, se ha contado con la participación del grupo de practicantes de Trabajo Social de la Universidad de Valle. Este grupo realizó una evaluación al entorno del Instituto y encontró la necesidad de reafirmar la presencia del Tobías Emanuel en la comunidad inmediata del barrio san Fernando, “para que transeúntes y habitantes conozcan lo que es el Instituto, sus labores en beneficio de las personas con discapacidad intelectual de la ciudad, por eso la realización de la jornada del mural, como una forma de darle visibilidad a las diversas labores que ahí se hacen”, explican Jennifer Barrero Guapacha y Ana María Rojas, Practicantes de Trabajo Social.
Voluntarios de la Secretaria de Cultura de Cali, así como del Instituto Tobías Emanuel hicieron parte de esta Semana de la Inclusión, que integra a los vecinos del Tobias Emanuel a su historia e impacto que genera en la población, una institución llena de personas que construyen redes de apoyo y de formación frente a las necesidades de las personas con este tipo de discapacidad, así como su trabajo por el reconocimiento de sus logros cotidianos, en reafirmar su independencia, aprender valores como el trabajo en grupo, el auto-reconocimiento y la autovaloración su esfuerzo.