En nuestro programa de Jardinería y Vivero ponemos manos a la obra con el maestro Evelio Vásquez para la elaboración de compostaje. Es un proceso en el que se transforman -de manera natural- los residuos orgánicos. Se hace mediante trabajos biológicos de oxidación que los convierte en abono rico en nutrientes. Sirve para fertilizar la tierra.
Nuestro compostaje es 100% orgánico para uso interno y también para comercialización. Los jóvenes aprendices lo preparan realizando todas las fases del proceso que toma de 70 a 80 días. Entre la fase 0 y la 1 se toman aproximadamente 20 a 30 días. Se maneja apropiadamente el cuidado del olor haciendo una mezcla apropiada con otros materiales que nos ayudan a mantener la humedad además.
Posteriormente, luego de un volteo o mezcla se pasa a la 2 durante los siguientes 30 días. En el tercer volteo termina su proceso de estar en compostera. Cuando se saca pasa 10 días cubierto y se hace el zarandeo, para mezclarse con la cascarilla de arroz. Esto hace que el resultado quede con el término adecuado para un buen cultivo orgánico y su uso en jardinería y venta. Luego se empaca en bolsas de 20 kilos para la venta completamente orgánico.
La iniciamos hoy sembrando orégano, pero estaremos cultivando muchas más especies y aprendiendo mucho al lado de nuestro maestro Evelio Vásquez. La huerta es una iniciativa y parte del entrenamiento del programa de Jardinería y Vivero. Así nuestros jóvenes se certifican con calidad y experiencia en la labor.