Está a cargo del profesor Dairo Duque Montezuma, pedagogo profesional y licenciado en lengua castellana con 20 años de experiencia. De su mano, nuestros beneficiarios aprenden y sorprenden con muestras como la que se llevó a cabo en la reciente Feria de Emprendimiento que se realizó en el Tobías Emanuel.
Allí uno de los stands estuvo dedicado a los separadores que se obtuvieron como resultado del trabajo con el profesor Dairo Duque: “A ellos los ponen a leer, tienen sus libros, son muy despiertos pese a su discapacidad cognitiva. Entonces los entendí. Con ellos busco la interpretación de algo, la argumentación del por qué y lo que se puede concluir de lo que nos rodea”, cuenta el profesor.
A partir de eso se ideó la realización de los separadores: “Queríamos idear para qué sirve la lectoescritura, para qué es necesario leer y escribir, y a dónde nos puede llevar. Ellos tenían que buscar una idea, una frase, una expresión de la lectoescritura que expresara sus sentimientos al respecto. Buscaron en internet e hicimos 134 con sus frases”.
De tal forma se logró exponer una parte del trabajo que se realiza en el Instituto Tobías Emanuel respecto a la literatura en la Educación para el Trabajo. El profesor Dairo Duque lo tiene a cargo: “Desde la lengua castellana les enseño a conversar. Acá llegan con pena porque su conversación es mínima. Muchas veces, debido a su discapacidad intelectual, están apartados de la vida social. Entonces acá les enseño vivencia. El avance es paulatino”, cuenta.
La literatura está dentro de los programas del Tobías Emanuel como parte integral de su formación: “Les enseño a expresarse y a profundizar en lo que aprenden con los demás profesores”, agrega el profesor. Los beneficiarios lo disfrutan. Aprenden y de paso se fortalecen en sus facultades comunicativas.