Pasaron los Abiertos Nacionales 2019 en Medellín y en la para-natación se destacó Juan Esteban García Sánchez (14 años). ¡Quedó dentro de los 5 multimedallistas más importantes del evento en el que participaron 317 deportistas! Hasta logró un récord nacional.
“Mono, con toda por la medalla de espalda”. Se lo dijo su entrenador y Juan Esteban le respondió: “Profe, voy a hacer récord nacional”. ¡Y lo hizo! La anécdota la contó su papá, Jhon García, hablando de la grandiosa participación que tuvo «Juanes» en Medellín.
Aunque ya tenía las marcas para participar en los Nacionales Bolívar 2019, Juanes viajó a territorio antioqueño a continuar su preparación y corroborar todo lo bueno que está logrando. ¿Resultado? Ganó 6 medallas de oro. Fueron 5 en la categoría juvenil y otra en el abierto 100 metros espalda. Ahí alcanzó el récord ya mencionado.
En el listado de los que ganaron más medallas en el evento, aparece Juan Esteban García. Fueron 6 las que obtuvo y todas de oro. Junto a Gabriel Alejandro Delgado y Naiver Mercedes Ome Ramos, conformó el grupo de los deportistas del Valle del Cauca con mejores resultados.
En la totalidad de los juegos, el Valle del Cauca ganó 223 medallas. Fue el gran ganador del evento entre para-atletismo y para-natación. En este último, el deporte en el que participó Juan Esteban, obtuvo 34 de oro, 26 de plata y 16 de bronce.
Juan Esteban obtuvo las suyas en 4 competencias diferentes de 100 metros, una de 200 metros y una de 400 metros. Dentro de los estilos en los que se destacó están mariposa, libre y espalda. Los talentos para todos ellos los ha venido trabajando en los años recientes. Empezó desde que estaba en el Tobías Emanuel. Juan Esteban García estuvo 3 años en el Instituto. Ahí recibió la recomendación y el apoyo para entrar a un programa de inclusión deportiva. Ingresó a la Liga del Valle y hoy celebra sus triunfos junto a su familia.
Juan Esteban festejando junto a su equipo.
¿Qué viene ahora?
En el foco de Juan Esteban están los Juegos Departamentales (en julio en Buenaventura). Va con la Selección Cali. Luego estará en los Juegos Nacionales en los que buscará las marcas necesarias para ir a los Panamericanos. ¡Y ahí no para todo! “Ese es el camino. El sueño es llegar a una Olimpiada”, dice su padre. Y tiene todo para pensarlo así. En este momento él es uno de los nadadores con mayor proyección por edad, por sus tiempos y su biotipo.
¿Qué sigue? “Juan Esteban va a ser campeón paralímpico”, dicen en su familia. El camino lo está haciendo. A nivel nacional su nombre ya es bastante reconocido.
De Jhon García, el papá de Juan Esteban, tras los triunfos…
“Acá el mensaje importante es que SÍ se puede. Debemos enfatizarnos en eso. No podemos darnos por vencidos por lo que nos diga un neuropsicólogo sobre el futuro de nuestros hijos. Y lo más importante es no esperar a que el Estado nos regale todo. La discapacidad no es ni debe ser sinónimo de mendicidad. Debemos tocar puertas. Los niños no pueden solos. Debemos acompañarlos en los procesos. No es ir y dejarlos solamente. A ellos les gusta que los veamos, les digamos que sí se puede. Los padres somos los primeros que debemos ver el talento de ellos. El resto es irlos enfocando”.
Con Juan Esteban ha funcionado. Su familia está siempre con él y hoy en día celebra de cerca sus excelentes presentaciones a nivel nacional. Se mantiene la unión que siempre mostraron y de la que el Tobías Emanuel es testigo.