Con éxito continuamos nuestros programas, el Modelo para la discapacidad del ITE funciona muy bien en el ámbito virtual

Institucional

Estamos trabajando con 177 estudiantes de Formación para el Trabajo y 99 participantes de Fortalecimiento de Capacidades. ¡El compromiso es absoluto! Son 276 familias impactadas en las que hay jóvenes con discapacidad de los 7 años en adelante, con las que hemos trabajado virtualmente durante 3 semanas consecutivas y seguiremos haciéndolo tras la Semana Santa.

Apareció el coronavirus, se tomaron varias medidas gubernamentales y con ellas nos llegó un enorme desafío: la virtualización como camino para continuar con nuestros programas. El modelo del Instituto Tobías Emanuel está funcionando con la población con discapacidad en este momento en que todos lo aplican desde casa con diversas herramientas virtuales.

“Los programas educativos dirigidos a personas en discapacidad cognitiva adelantados por varias ONG, entre ellas el Instituto Tobías Emanuel, en coordinación con la Secretaría de Educación de Cali se han venido adelantando en forma virtual con gran éxito. Las relaciones familiares se han visto fortalecidas al estar involucrados los padres en ellos. No solo se logra el adelanto educativo sino que el entorno de vida de los alumnos se enriquece por medio de talleres de padres paralelos aprovechando su presencia en la casa. Ha sido la oportunidad de que entre ellos se conozcan en forma más profunda y se involucren en la vida del otro”, dice Stella Rubiano, Directora Ejecutiva del Instituto Tobías Emanuel, sobre este reto que se cumple de la mejor manera.

Para que sea así a algunas familias en los programas se les están facilitando y gestionando, desde el ITE, herramientas de ayuda: recargas a planes de internet y celular, o equipos smart que les permitan seguir conectados con nosotros.

Garantizando esa parte y logrando mantener conectados a todos nuestros estudiantes y beneficiarios, la virtualización de la enseñanza la estamos haciendo a través de seguimientos telefónicos, videollamadas y acompañamiento permanente a las familias desde el área psicosocial, entre otras cosas.

Los resultados son altamente positivos. Lo percibimos en testimonios de educadores y padres de familia:

Fanny Ramírez, mamá de Brayan Salgado:

Buenas tardes, desde que iniciamos este método de estudio a distancia, he visto a mi hijo muy comprometido, atento a los correos y listo para cumplir con las diferentes tareas. Les agradezco mucho el permitir que los chicos continúen sus estudios porque los mantiene ocupados y aprendiendo. Gracias profesores por su valioso y puntual trabajo.

Elizabeth Romero, Rectora del Programa Formación para el Trabajo, junto con la Secretaría de Educación Municipal:

“177 jóvenes con discapacidad intelectual del Tobías Emanuel continúan tomando sus programas de formación para una eventual inclusión laboral en Cali a través de la enseñanza virtual. Las plataformas facilitadas por el gobierno a través del Ministerio y la Secretaría de Educación Municipal han sido fundamentales para que los jóvenes sigan desarrollando sus capacidades laborales en cada una de las disciplinas: jardinería, panadería, auxiliar de bodega, asistente administrativo y bisutería, además el alto compromiso de las familias y de los maestros de cada área han sido sorprendentes. Los estudiantes y sus familias además cuentan con acompañamiento de las psicólogas ocupacionales de la Institución que también están en constante seguimiento con ellos y sus familias”.

Diana, Madre de Sara Díaz (Bisutería):

“Sara se ha sentido muy bien. Ha hecho las actividades sin problema. La tarea de emprendimiento la he dejado que piensa sola qué va a hacer. Hoy empezamos. Estoy muy contenta porque no ha tenido dificultad para que haga las actividades”.

Paola Loaiza, coordinadora del programa de Fortalecimiento a las Capacidades Adaptativas:

“Seguimos trabajando exitosamente con 99 familias a la fecha, realizamos seguimientos telefónicos, videollamadas, planes caseros, acompañamiento permanente a las familias desde el área psicosocial. Con este programa estamos llegando a niños, niñas y adolescentes entre los 7 y 17 años, que requieren apoyos en el uso del tiempo libre y desarrollo de sus habilidades adaptativas, para favorecer su autonomía e independencia, con diagnóstico de Discapacidad Cognitiva Moderada.

María Isabel Jordán, madre de Juan David Jordán:

“La experiencia es única. Ver el sentido de pertenencia, las ganas para aprender y dejarse direccionar para el desarrollo de las actividades es indescriptible. Gratitud infinita por su loable labor. Bendiciones”.